25 enero 2009

La literatura y la música como terapia de la jubilación


Esta bitácora podríamos considerarla como cultural. Aunque lo que aquí se escribe y se ofrece a los lectores digamos que es una cultura de andar por casa. Eso sí, en zapatillas y con bata de guatiné.
Hoy modificamos el registro y dejamos la música (no del todo) por la literatura. Y siguiendo el ejemplo de algún notable bloguero, toca jugar a adivinar libro. La cosa no va a ser complicada, ya he dicho antes que la cultura de esta bitácora es muy básica, y el texto que os propongo está extraído de lo más elemental dentro de la "literatura".
Aquí os dejo un pequeño fragmento de la obra que tenéis que adivinar:

Juba. f. Especie de gabán morisco, aljuba.
Jubada. (De jubo.) f. Yugada, espacio de tierra de labor que puede arar un par de mulas al día.
Jubete. (Del m. orig. que jubón) m. Coleto cubierto de malla de hierro que usaron los soldados españoles hasta finales del s. XV.
Jubetería. f. Tienda donde se vendían jubetes y jubones. ■ 2. Oficio de jubetero.
Jubetero. m. El que hacía jubete y jubones.
Jubilación. (Del latín iubilatio, -itionis) f. Acción y efecto de jubilar o jubilarse. ■ 2. Der. trab. Cese voluntario u obligatorio en el trabajo al llegar a la edad permitida por la legislación social. Este cese implica el derecho a cobrar una pensión mensual, en sustitución del salario y fijada en función de éste. Exige normalmente que el jubilado no lleve a cabo ninguna clase de trabajo remunerado por cuenta ajena o propia. Los jubilados abandonan los sectores productivos de la economía y pasan a formar parte de las clases pasivas de la sociedad. ■ 3. ant. Viva alegría, júbilo.
Jubilado, da. p.p. de jubilar. ■ 2. adj. Díc. del que ha sido jubilado. Ú.t.c.s. ■ 3. Colomb. y Cuba. Experto, sagaz, astuto.

Y hasta aquí hemos llegado. Ahora es el momento de adivinar la obra. Ánimo mis albóndigas. A acertar tocan.

El trozo de texto escogido (y el juego en sí) quiero que sirva de homenaje a una persona que no es lectora de esta bitácora y que hoy pasa a mejor vida. Se jubila. Desde aquí, La Sobrecogida, Genaro y Le Croissant, queremos enviar nuestra más cordial enhorabuena a un enemigo íntimo, Benvenuto Facciatosta, il padrone della sosta.
En una sabia decisión, este italiano pendenciero y ciertamente amante de la bronca y la disputa, ha decidido que cumplir 60 años es una buena ocasión para disfrutar a tope de la vida y todo lo maravilloso que ella nos ofrece. Dice que se retira, aunque me temo que no podrá estar muy apartado de los negocios de la "familia".
Abandona su Nápoles natal y se viene a gozar del buen clima y la tranquilidad en lo que sus antepasados llamaron Tarraco. Cambia una orilla del Mare Nostrum por otra, pero seguirá disfrutando del magnífico sol mediterráneo que le bañaba en su tierra y que en esta orilla es igual de maravilloso y acogedor.

Eduardo di Capua - 'O sole mio
Enrico Caruso, tenor

© Eagle 1996

Che bella cosa e' na giornata 'e sole
n'aria serena doppo na tempesta!
Pe' ll'aria fresca pare già na festa
Che bella cosa e' na giornata 'e sole.

11 comentarios:

Freia dijo...

Le aseguro que le envidio Monsieur le Croissant...
La amenidad hecha blog musical. Algunos deberíamos aprender.

Freia dijo...

Y por supuesto... ¡Felicidades de nuevo a Rafa!

Augusta II dijo...

¿Oficio de jubetero? ja, ja, ja.

Oigan, que sepan que sigo este blog por Genaro Ovejero. Espero que algún día se de la vuelta y me deje ver su experimentado, sagaz, astuto, paleto y jubilado rostro.

(A mí el Benvenuto ése no me gusta un pelo, eh...)

fritus dijo...

Oh Solomillo!!...preciosa pieza interpretada en disco de piedra de pizarra anterior a la invención del vinilo...
Por cierto, aquí en Eivissa ha hecho solete y ello no ha impedido que siguiera soplando un viento de tres pares de destos, ahora, eso sí., menos que ayer...

Coincido con Aída en que deberíamos ver la jeta de mi apreciado amigo Genaro..., Genaro, manifiestate...tu público te reclama.

Un abrazo a Genaro y al crusán...¿o es croasán?...y sobre todo a la Virgen sobrecogida a la que amo en silencio aunque sé que nuestro amor es imposible.

Ya se acabado el oh solomillo...End of the message

Benvenuto Facciatosta dijo...

Ma, cosa sucede qua? State scherzando. Chi si ritira? Chi ha sesanta anni? Ma questo francese, che, guarda caso, si chiama cornetto musicale. Cornetto, che tutti sapiamo che viene da dove viene.
Ma chi ti conosce, francesone?
Dai, e ti prego lasciami in pace, se non voui trovarti con il mio cugino napolitano, un po' duro ma convincente.

Non so chi ti ha parlato di me, ma son sicuro che quel Adanero del telefono piagnucolone ha qualcosa da vedere, o forse quella contessa filogermanica, burlona e invidiosa della musica italiana, tanto bella.

Sono pronto se mi cercate mi trovarete. Vi aspetto col fucile caricato.

E tutti ziti che me ne vado al letto e voglio silenzio, capite?

Benvenuto Facciatosta
Il Padrone della Sosta

Mega dijo...

A ver si me entero: entonces, ¿el Facciatosta es nuestro Rafa?

¡Que me aspen (es un decir)!, jamás lo hubiera acertado...

RGAlmazán dijo...

Oigan ustedes, a mí no me comparen con semejante rufia´n. Pues sólo faltaba eso. Yo soy yo y mis circunstancias y ese italiano, que hay que reconocer que parece un buen hombre, sólo que acosado por el "maledetto" Adanero, que ya saben ustedes como se las gasta, se sale un poco del tiesto. Pero majo sí que es, ¡cualquiera dice nada con ese primo napolitano que menciona!
Salud y Rep´ublica

La Virgen Sobrecogida dijo...

Hola a todos.
Es una entrada de René y no me corresponde contestar pero, con su permiso y el de todos vosotros, querría decirle algo a Fritus, por "alusiones".

Mi estimado Fritus:
Te aseguro que al leer tus palabras, mi sobrecogimiento ha ido en aumento si cabe. Y nunca le digas a una gótia ex-novicia, amante de los gin-tonics y comentarista bloguera de música religiosa que hay algo imposible. Te lo digo yo que soy una imposibilidad viviente.
Si ves a Juan el de Patmos, dale un beso de mi parte y díle que venga a verme de vez en cuando, que echo de menos los buenos ratos pasados a pie de Gólgota.
PD. Yo de vosotros no pediría tan "fervorosamente" que Genaro se dé la vuelta. Casi mejor que se quede como está, con sus animalillos y de cara a la pared.
Es sólo una sugerencia. Allá vosotros si insistís.
PDdos Besos a todos. Le daré un toque a René para que se pase por aquí, que tiene a sus ilustres seguidores un poco descuidos.

La Virgen Sobrecogida dijo...

gótica y descuidados... ¡Ay, que voy a tener yo otro virus como Rafael..!

Benvenuto Facciatosta dijo...

Ma, dove siamo? Eppure una madonna. Ma, qui son proprio tutti pazzi. Io me ne vado. Che pensarebbe la mia mamma? Mamma mia.

Benvenuto Facciatosta
Il Padrone della Sosta

Le Croissant Musicien dijo...

Freia, usted se confunde. Esta entrada va dedicada a Benvenuto. "Ese" Rafa al que usted se refiere debe de ser ese señor que comenta más abajo de usted y más arriba de mí. Dicho de otra manera más clara, "ese" Rafa está debajo de usted y encima de mí. Y no me malinterprete, madame.

Augusta, bienvenida. En breve podrá leer una entrada de Genaro. Gandul es un rato (casi tanto como deslucido físicamente) y hay que estar encima de él (como "ese" Rafa) para que haga algo. Pero si no quiere esperar, más abajo hay una entrada sobre el otoño en el que demostró sus cualidades literarias y musicales. O sea, no demostró nada.
Augusta Bienvenida, no está mal ese nombre. Es como de abuela entrañable.

Fritus, no se imagina usted lo que me ha costado meter el disco de pizarra en el lector de CD's.
Lo de ver a Genaro va a estar difícil. Es de naturaleza tímida. Tanto, que hasta le da vergüenza mirarse en el espejo. Eso dice él. Para mí que es una cuestión meramente cardiológica. Un infarto a su edad puede ser complicado.

Benvenuto, bienvenido. Un día cuando se serene un poco ya le explico el origen de la palabra croissant. Por cierto, si tiene una prima napolitana me la podría presentar. Con un croissant y una napolitana se me ocurre que se puede hacer un maravilloso desayuno. De esos de mojar, ya sabe.
¿Le han dicho alguna vez que se parece usted a Alberto Sordi?

Mega, si el Facciatosta es o no "ese" Rafa, no creo que sea cuestión como para que le aspen a uno. Que eso debe doler.

RGAlmazán, bienvenido también. El italiano en el fondo, dicen, comentan, se rumorea, se especula, se baraja la hipótesis, de que lo mismo hasta es buena persona. Pero fiese usted de un país en el que hacen torres torcidas, inundan las calles con agua y a los bocadillos no les ponen pan encima y son redondos.
Por cierto, le noto un poco desatildado.

Sobrecogida. Virgencita virgencita, quédese como está.

Dense todos por saludados.