21 febrero 2009

Economía de mercado vs. ópera



Pedro Solbes nació en Alicante (España). Léo Delibes en Saint-Germain-du-Val (Francia).

-El primero lo hizo en el siglo XX. El segundo en el XIX.

-Solbes estudio ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Delibes, composición en el conservatorio de París.

-El español, de profesión, Técnico Comercial del Estado. El francés, compositor.

-Pedro Solbes fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Léo Delibes, organista en Saint-Pierre-de-Chaillot.

-Solbes es actualmente Ministro de Economía (de mercado) y Hacienda. Delibes reposa en el Cimetière de Montmartre y es considerado como un maestro de la tradición musical francesa, ligera y melodiosa.

Desde hace algunos meses intento buscar afinidades entre el uno y el otro. No me pregunten por qué. Tal vez sea debido a algún trauma infantil, a un complejo extraño o a una tara mental congénita de difícil explicación. Lo que tengo claro es que no les veo ningún punto en común. Si alguno de ustedes encuentra alguno, que me lo haga saber. Mientras, disfruten oyendo cantar a los mismísimos ángeles.

Léo Delibes - Lakmé: Viens Mallika
Joan Sutherland, soprano. Huguette Tourangeau, mezzo-soprano
Sinfónica de Sydney, Richard Bonynge



Y más ángeles cantando. Como las comparaciones son odiosas, ni comparen ni odien. Ni siquiera a un ministro de economía.

Léo Delibes - Lakmé: Viens Mallika
Natalie Dessay, soprano. Delphine Haidan, mezzo-soprano
Orchestre du Capitole de Toulouse, Michel Plasson

© EMI 1998


Por disfrutar y deleitarse con esta música sus problemas económicos (o de cualquier otro tipo) no van a desaparecer. Pero algo ayudará. Que no se diga que yo no puse de mi parte.

5 comentarios:

Freia dijo...

Es que lo ha puesto Vd. difícil don Croissant...
Veamos. Salvo las entradas prominentes y el bigotillo, resulta difícil establecer similitudes...
No le digo nada entre Lakmé y los presupuestos generales del Estado...
Creo que, por el momento, me quedo con la Sutherland (que dicho sea de paso se parece más a Solbes que el mismísimo Delibes) y con esa versión tan deliciosamente fggancesa que nos ha traído Vd. de la Orchestre du Capitole de Toulouse.
À bientôt moon cher ami

fritus dijo...

Güenas noches...Fijese ud lo que son las cosas, señor crusán ( en Catalunya la gente no dice cruasán,sino crusán...vaya ud. a saber por que)que esta musiquilla a mí me suena de un anuncio de la tele...no me diga ahora de cual...

Amiga Fggaia..me parece muy injusto que me compare ud. a la Sutherland ( deduzco que de las dos señoras del video es la que es de raza blanca, hasta ahí llega mi incultura operera) con el ojeroso caraprofe de Solbes...

e fin, mis queridos, que , aparte de la barba , de que sus apellidos terminan en la sílaba -bes y de que se peinaban con raya y que llevaban pantalones y son de raza caucásica...no se me ocurren mas paralelismos entre Pedro Solbes y Leo Delibes...mientras tanto escuchó la orchestre de tulús...y me asombro de vuestra capacidad para distinguir matices....dios mío, nunca debí hacer la mili en artillería...mis oídos no han levantao cabeza.

un abrazo, queridos melomanos

Le Croissant Musicien dijo...

Freia, le agradezco que se tome la molestia de buscarles algún punto de unión. No era una solicitud en toda regla, más bien era una manera de decir que no tienen nada en común. Que deberíamos alejarnos un poco de ciertas preocupaciones y disfrutar del lado bello de la vida.
Aunque tampoco descarte que exista un nexo entre ellos y que el autor se lo reserve para él. Ya debería de saber que esta es la bitácora de las cosas que parecen pero no son. De las dobles personalidades y de las caras "B".
Eso de que le encuentre usted parecidos a La Stupenda con el más bien poco estupendo ministro, no me parece serio. ¿acaso vio usted alguna vez a la soprano preparar unos presupuestos generales del estado? Pues eso.

À tout à l´heure, ma chère comtesse.

Fritus, le dejo que me llame como quiera. Eso sí, dentro de la corrección debida. Que no bebida.
Pues sí, esta pieza se ha usado en publicidad. Aquí tiene una muestra, aunque se ha usado en más ocasiones.
Y también en el cine. Hay una película sobre vampiros, de la que ahora no recuerdo el título, interpretada por la gran Catherine Deneuve y su querido David Bowie en la que se puede escuchar esta pieza. Además en la banda sonora aparecen más cosas de música clásica. Tal vez (ahora no recuerdo bien) suene algo de Bach, o por lo menos tengo un ligero recuerdo de música barroca. Esto le podría interesar a nuestra querida condesa. Digo lo de la música barroca, no lo del vampirismo. Aunque vaya usted a saber con la aristocracia. Que desde lo de la condesa Bathory ya no hay quien se fíe de ellos.

Tenga usted por seguro que a poco de empeño e interés que ponga acabará distinguiendo los matices. Aunque no se preocupe, yo no soy capaz y no pasa nada. Guárdeme el secreto.

Un abrazo, mon artilleur.

Freia dijo...

No sé si recordarle monsieur le cruasán que Dracula era conde.
Es lo que tenemos los aristócratas, que somos capaces de desarrollar actividades varias y de parecer lo que no somos o ser lo que no parecemos. Qui saurait le dire? Ya sabe , eso de las caras B y demás.

fritus dijo...

mesié le crusán...la peli era "the hunger", traducida al castellano como "el ansia"...la Deneuve tenía en su casa encerrado a Bowie, a la sazón su novio...por dos razones...porque al maromo no le podía dar la luz del día y porque era más viejo que los baúles de la Piquer,...eso si, le iba trayendo merienditas de plasma dentro de incautos cuerpos humanos...
y aparte de esas joyas clásicas que usted cita, en los primeros minutos, con los títulos de crédito, sonaba una potente canción de mis adorados Bauhaus con el explícito título de "Bela Lugosi is dead"...muy propia para un filme de vampiros.

un abrazo