07 octubre 2009

369 días silbando bajo la ducha

Que suenen trompas y timbales. La ocasión lo merece. Hoy es un día grande. Con sólo 24 horas como todos, pero grande al fin y al cabo.

Leoš Janáček: Sinfonietta for orchestra Op. 60, No. 1, Allegretto
SWF Symphony Orchestra, Vaclav Neumann

© Arte Nova 1995

Queridos y sabios lectores, estas albóndigas musicales que ustedes leen y siguen con tanto interés y deleite, cumplen un año. Acontecimiento tan magno y soberano (y esperemos que centenario) tuvo lugar el día dos de este mes de octubre. Algunos de ustedes podrán decir que es imperdonable que tamaña efeméride se nos haya pasado. Y tendrán razón. Para que negarlo.
Pero aún estamos a tiempo de celebrarlo. Unos días más o menos no es nada en la inmensidad del espacio-tiempo. Porque al fin y al cabo ¿qué es el tiempo? Esto en una bitácora donde suena música de hace trescientos años como si fuera actual, donde escribe un gañan que está totalmente fuera de su época, una virgen atemporal y un cruasán que no encuentra su lugar ni en el tiempo ni en el espacio, no tiene la menor importancia.

Así que hoy cumplimos un año. O un año y cuatro días. Como ustedes quieran. Y los cumplen esta bitácora, sus autores y sus lectores. Sí. Ustedes también. Porque, lo quieran o no, los lectores son una parte fundamental de ésto. Sin ellos VRA no sería posible. A ellos va dirigida y ellos la enriquecen (cual pastillas de Avecrem) y la mejoran con sus comentarios.
Por esta razón queremos hacer aún más participativa esta casa donde se trata la música clásica de forma ligera.
Queremos saber su opinión. Cuenten que les parece esta bitácora. Hágannos la pelota. O sean cruelmente despiadados. Lo que quieran. Usen esa cosa, desgraciadamente tan en desuso, que se llama sinceridad. Den su opinión sea buena o mala. Digan que les gusta más, que es lo que menos les agrada, que quitarían o pondrían a Vi Recoger Albóndigas. Toda esa información se la pasaremos a la rama siciliana de la familia de nuestra querida Sobrecogida , ellos la procesarán debidamente y sabrán como actuar en consecuencia.
Hasta si quieren, hagan una petición musical. Sería una bonita manera de celebrar el cumpleaños. Escribir algo para ustedes con la música que nos propongan. Wagner incluido.

Y aprovechando la efeméride, y abusando de su inmensa generosidad, les vamos a pedir algo más.
Les cuento. Hace unas semanas han comenzado los premios Bitácoras.com 2009. El Cruasán, en su ánimo siempre experimental y curioso, añadió hace unos días en la barra lateral el logotipo que enlaza a la votación de los premios mencionados. La cosa quedó ahí. Sin ningún tipo de publicidad por nuestra parte. Solo como un simple experimento.
Pues bien, cual fue nuestra sorpresa cuando hace unos días comprobamos que hemos sido incluidos (nosotros y ustedes, todos) en el ranking de las 100 mejores bitácoras culturales. Ni más ni menos que en el puesto 97. Sí, tienen razón. No es como para tirar cohetes. Pero para haber sido una cosa "clandestina", y teniendo en cuenta la nula publicidad que de las Albóndigas hemos hecho, no está nada mal. Además el 97 es un número especial. Está muy relacionado con la música. Lleno de sonoridad, ritmo y armonía. A ver, repitan conmigo. No-ven-ta-y-sie-te. ¿Tengo razón o no?
Si ustedes creen que no es así, y que al Cruasán se le ha vuelto a caducar la levadura, en sus manos está cambiarlo. Voten. No se cohíban. Pinchen en el logo de la barra lateral y sigan las instrucciones. No lo olviden. Mejor Bitácora Cultural. No nos va la vida en ello, ni si quiera esperamos grandes logros. Pero puede ser interesante ver hasta dónde podemos llegar todos juntos.
Y subamos o no en el ranking, tiraremos cohetes. El aniversario es una buena escusa para ello. ¿No creen?

Georg Friedrich Haendel - Music for the Royal Fireworks, HVW 351: La Rèjouissance
BBC Symphony Orchestra, Sir Andrew Davis

No se tomen nuestras peticiones como una exigencia o un compromiso. Véanlo como un regalo de cumpleaños a la Sobrecogida, Genaro y el Cruasán, que una vez más les dan miles de gracias por estar ahí.

Vídeo vía: AngelAdanero

4 comentarios:

Donna Angelicata dijo...

Mi enhorabuena a todos ustedes por este primer aniversario que merece, sin duda, una celebración como la que Handel pensó para el final de aquella guerra.

Como ya dijeron los grandes de otro grande:

«Handel entiende el efecto mejor que todos nosotros, cuando quiere, golpea como un rayo» Wolfgang Amadeus Mozart.

«Aquí se halla la verdad» Beethoven

... Lo mismo puede decirse de ustedes.

Gracias por este maravilloso año tan impregnado de belleza, humor y música divina.

Mi voto, por supuesto, ya está en su urna.

Saludos muy afectuosos.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Enhorabuena y un gran abrazo,

Diego

Jose dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=M3UGG4Xz4i4

Felicidades!!!

Por cierto esto de Bitacoras.com, o yo soy muy torpe o la pagina está muy mal organizada, lo unico que he sabido hacer es subir el "cineclub con cerveza", no sé hacer nada mas. Pero cuando aprenda, le voto. Y sino, ya sabe que tiene mi voto.

Y bueno aunque llevo poco viniendo por aqui, o por lo menos comentando, tengo que decir que ésta es una bitácora única, que no solo me hace pasar un buen rato, tambien me hace sentir la música de otra manera, y oir otro tipo de musica.

Espero que siga por muchos años mas.

Le Croissant Musicien dijo...

Donna. Me quedo con la frase de Beethoven. Breve y con mucho contenido.

Gracias a usted por su voto y sus enhorabuenas.
Déjese ver un poco más. Sobre todo en su bitácora, que tiene un poco abandonados a sus lectores.

Saludos. Inmarcesibles o no.


Diego. Gracias.

Otro abrazo.


Jose. Gracias por el enlace. Viniendo de usted me ha sorprendido. Esperaba algo más "salvaje".

Más bien es que la página de Bitácoras es un poco liosa. No se preocupe, la cosa no tenía mucha importancia. De hecho ha sido anunciarlo aquí y hemos desaparecido de los cien primeros. Es que no hay nada como la clandestinidad.

Si de éstas conseguimos que se aficione a otros tipos de música (sin abandonar lo que ya escucha, que quede claro) estaremos muy satisfechos.

Un abrazo.